El conocimiento

Mis Cursos

Es poder

Se parte

Mi Cuenta

de nosotros

 

Selecccion de Bancos de Condensadores

Panorama General

Seleccionar la “cantidad correcta” de compensación en KVAR es relativamente sencillo. Por ejemplo, la cantidad de capacitancia requerida para cambiar el factor de potencia existente de 0.75 a 0.95 es un cálculo simple. Sin embargo, seleccionar el tamaño real y el tipo de banco no siempre es sencillo. Varias variables, incluido el hecho de que generalmente tiene que elegir entre los tamaños nominalmente disponibles, el tipo y la variabilidad de la carga y la ubicación física y eléctrica, son consideraciones importantes al seleccionar el banco de condensadores.
Algunas consideraciones importantes para determinar el tipo y el tamaño del equipo de corrección del factor de potencia son:

  • Multas por servicios públicos
  • Costo de instalación y amortización del equipo
  • Variabilidad de carga
  • Pérdidas de kW
  • Auto excitación de motores
  • Resonancia armónica
  • Regulación de voltaje
  • Requisitos de carga (requisitos de parpadeo)


Estas consideraciones potencialmente llevarán a diferencias significativas en la selección y colocación de los equipos.

La recuperación de la inversión en la instalación del equipo de corrección del factor de potencia suele ser el criterio principal para la aprobación. En la Tabla adjunta se muestra una estimación muy aproximada del costo de instalación de varias soluciones de corrección de factor de potencia. Con bancos de condensadores más grandes habrá una reducción en el costo y, de manera similar, para bancos de condensadores muy pequeños, el costo puede ser algo mayor que estos valores. Una regla aproximada para los condensadores fijos es que el costo del capacitor en sí es de aproximadamente 1/3 del costo total. El resto del costo instalado incluye el dispositivo de protección (interruptor/fusible), mano de obra y material de instalación. Para condensadores automáticos o conmutados, el costo del capacitor es típicamente una mayor proporción
del costo.

Los bancos de condensadores están disponibles en una variedad de tamaños. En los tamaños más pequeños con bajo voltaje, están disponibles en incrementos más pequeños. En tamaños más grandes, generalmente están disponibles en incrementos de 25 o 50 kvar. Los condensadores de bajo voltaje típicamente están conectados internamente en una configuración delta trifásica. Los bancos de condensadores de medio voltaje pueden estar compuestos de condensadores monofásicos o trifásicos conectados en configuraciones en estrella o delta.